Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de
educación ambiental (así mismo cumplir eficazmente los objetivos), es
recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias:
- 1. Coordinación intersectorial e interinstitucional.
Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un
componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión
ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los
diferentes sectores (Privado y Público) y las organizaciones de la
sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se realiza con el
fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al
estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos de
formación.
- 2. Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal.
Este se realice con el fin que dentro de la educación formal se lleve
la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la
educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace
necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por
parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales,
como estas pueden ser jornadas de sensibilización, charlas, celebración
de días de importancia ambiental, entre otros.
- 3. Participación ciudadana.
A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su
conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión
para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la
Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la
diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de
valerse de estas características para la resolución de problemas de
orden ambiental.
- 4. Investigación
Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un
conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las
causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre,
sino que también la influencia de estos en las actividades
antropogénicas, por lo que se plantea de que la investigación funciones
como una estrategia, tanto en el campo natural como social y el
cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación
ambiental sea más efectiva.
- 5. Formación de educadores ambientales
Esta estrategia favorece que la educación ambiental implique un
trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y
de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de
contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas
de conocimientos y las diversas perspectivas.
- 6. Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación.
A través de este se favorece la promulgación de la educación
Ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como son la
radio, la televisión y la red. Estos medios además de favorecer la
transmisión de noticias e información ambiental, igualmente favorece la
publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como
también la conservación del entorno.
/** Importancia **/ Teniendo en cuenta que la educación ambiental es
un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico
permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a
apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las
relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y
social
La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de
conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los
fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que
ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados
por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.
((Archivo: Símbolo reciclar.svg|thumbnail| Reciclaje: uno de los
objetivos específicos de la educación ambiental))= Este proceso
pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales,
lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha
permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de
desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas
naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor
consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea,
aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor
uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto
al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la
diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad
de vida para las generaciones actuales y futuras.
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